Acceso de usuarios
Ruta de Navegación
Calificar Información
 

Título de sección

Se une México a la Campaña Mundial de la ONU ?Únete para poner fin a la Violencia Contra las Mujeres?

Contenido de sección

 

·         El SESNSP impulsa los Centros de Justicia
para las Mujeres en todo el país.
 
 
En el marco de la inauguración del Seminario Internacional “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres”, México se adhirió a la campaña mundial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres”.
 
Al inaugurar el Seminario Internacional, el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), José Oscar Vega Marín, explicó que México se une a la campaña mundial con el proyecto de los Centros de Justicia para la Mujeres (CJM), los cuales son impulsados por el Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, como una política pública a nivel nacional para garantizar a las víctimas el debido proceso y acceso a la justicia.
 
José Oscar Vega Marín ratificó la participación de México en esta campaña mundial que promueve el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, a fin de erradicar la violencia contra las mujeres aterrizando las recomendaciones al tiempo de difundir campañas de concientización en torno al respeto hacia la dignidad y la vida de las mujeres.
 
El funcionario federal recordó que actualmente están en marcha 23 Centros de Justicia para Mujeres y la iniciativa continuará el próximo año, ya que, las entidades federativas han establecido compromisos multianuales para dar seguimiento a estos proyectos de prioridad nacional.
 
“Estamos trabajando para que se pueda tener una continuidad que permita que no perdamos ni un sólo momento, que no haya una distracción institucional en los temas que debe haber continuidad”, dijo Vega Marín.
 
Reconoció que “seguramente habrá enfoques distintos, seguramente habrá una reflexión y una revisión de muchos de estos programas, pero el objetivo que tenemos en la Administración del Presidente Calderón es que toda la información, todos los programas, todos los diagnósticos, todas las propuestas que estemos recibiendo en este tipo de seminarios estén a disposición del equipo del nuevo Presidente para que pueda dar seguimiento de manera permanente”.
 
En tanto, Enrique Betancourt Gaona, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del SNSP, sostuvo que la violencia contra las mujeres es un problema complejo que se debe atacar desde muchos ángulos de manera simultánea y coordinada, y los Centros de Justicia para las Mujeres responden a esa necesidad.
 
“Creemos en la focalización territorial, en trabajar en programas que hayan tenido resultados a nivel nacional e internacional, en la participación ciudadana y en el trabajo con la comunidad, y creemos por supuesto en el trabajo con mucha calidad en la atención de grupos vulnerables”, y los Centros de Justicia para Mujer responden a esa visión, dijo Betancourt Gaona.
 
Entrevistada al respecto, Elsa Jiménez Larios, Directora General Adjunta de Prevención del Delito y Derechos Humanos del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del SNSP, informó que actualmente existen 23 Centros de Justicia para la Mujer en proceso de implementación con una inversión de 223 millones en los rubros de infraestructura, equipamiento y capacitación.
 
Los recursos provienen del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública de los Estados y el Distrito Federal (FASP) y el programa de Apoyos a las Entidades Federativas para Seguridad Pública (PROASP) para el ejercicio fiscal 2012.
 
Detalló que para los Centros de Justicia de la Mujer se capacitaron cerca de mil 500 funcionarias y funcionarios de los Centros de Justicia para las Mujeres en el país, entre  los cuáles se encuentran psicólogos, trabajadores sociales, abogados, administrativos, policías, jueces y policía de investigación.
 
Cabe destacar que el modelo de los Centros de Justicia para las Mujeres que impulsa el SESNSP, promueve la concentración de servicios multiagenciales de instancias gubernamentales y asociaciones de la sociedad civil que atienden de manera coordinada y bajo un mismo techo las necesidades de las mujeres víctimas de violencia, sus hijas e hijos.
 
El Seminario Internacional “Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres” finalizará el próximo 7 de noviembre con la presentación de las coordinadoras de los Centros de Justicia para las Mujeres en el país, ubicados en: Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Nayarit, Coahuila,  San Luis Potosí, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Puebla, Veracruz, Oaxaca y Guerrero. Además de Chihuahua, Campeche y Chiapas.
 
 
Última modificación:
Martes 6 de noviembre de 2012 a las 13:00:29
Menú secundario

Sala de Prensa

 
SECRETARÍA DE GOBERNACIÓN - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2012 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Av. Mariano Escobedo 456, Col. Nueva Anzures, Del. Miguel Hidalgo



Distrito Federal, C. P. 11590 Tels: (55) 5001-3650 y 2282-3400



Comentarios sobre este Sitio de Internet